RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, REMEDIOS ECOLÓGICOS PARA ESTE VERANO

El calor dilata y el frío contrae. De la misma manera el cuerpo tiende a hincharse, cuando las temperaturas aumentan en verano, como mecanismo de respuesta. A esto se le conoce popularmente “retención de líquidos” y además de por el cambio de clima, puede ocurrir por otras causas como el excesivo sedentarismo, estar mucho tiempo de pié, fluctuaciones hormonales de la mujer como el embazado o la menopausia, estrés, toma de ciertos medicamentos o una alimentación inadecuada.

Aunque estas son las causas más frecuentes, también puede darse retención de líquidos por problemas mayores y por esto será importante acudir a un especialista cuando los síntomas sean muy frecuentes y/o excesivamente molestos.


¿Por qué se produce?

El agua es el elemento más abundante en el organismo, suponiendo entre un 60 y 70 %. En todos los tejidos del cuerpo existe siempre un intercambio de líquidos, debido al aporte de sangre los cuales, después del metabolismo celular, retornan al sistema circulatorio en un equilibrio proporcional a la cantidad de líquido que ingresó. Cuando se rompe dicho balance, el líquido se puede acumular en los tejidos, produciéndose así el edema característico de la retención de líquidos.


¿Dónde tiende a acumularse el líquido?

Habitualmente, este exceso de líquido tiende a acumularse en los tejidos blandos de cuerpo, preferiblemente en los tobillos, dedos, manos, el abdomen, pero también se puede dar en otros sitios, como la cara por ejemplo.


¿Por qué empeora con el calor?

Lo que sucede es que el cuerpo debe perder calor para regular su metabolismo y uno de los mecanismos es hacer que los vasos sanguíneos se dilaten permitiendo que salga más cantidad de líquido de los vasos hacia los tejidos, con el fin de liberar este calor. Ello ocasiona acumulación en estos tejidos, principalmente en las piernas.


¿Qué remedios facilitan su eliminación?

Cuando la hinchazón se produce por el calor, el mejor remedio será el agua fría que produce vasoconstricción, también evitar la exposición alargada al sol, la sauna y las bañeras calientes, que producen vasodilatación.

Consejos por si la retención se hubiera producido o agravado con otro factor:

  • Evitar la sal, sobre todo la sal de mesa y los alimentos envasados con alto contenido en sal o sodio.
  • Beber suficiente agua entre comidas, especialmente en épocas de calor o si hemos ingerido un exceso de comidas ricas en sal, bebidas alcohólicas, etc.
  • Hacer ejercicio pues este es fundamental para la circulación y para que los fluidos de nuestro cuerpo se movilicen. Además, nos hace sudar, que es la manera más natural de eliminar líquidos.

¿Cómo puede ayudar la alimentación?

La alimentación, como en tantas otras irregularidades del cuerpo, puede ayudar a regular el balance de líquidos en el organismo y reducir la hinchazón.

Veamos lo más destacado:

  • Mantener una hidratación adecuada será importante para regular los líquidos en el organismo. Ya no solo bebiendo agua sino asegurando que comemos aquellos alimentos que contienen un gran porcentaje de esta como por ejemplo la piña o la sandía. La piña además es un remedio bastante popular para eliminar líquidos aunque por si sola no tendrá esta capacidad ni la de reducir la grasa corporal como falsamente se cree. La sandía también es un buen remedio y además reconstituyente para los meses de más calor aportando pocas calorías. En Biosabor tenemos una sandía mini cuyo tamaño permite cortarla fácilmente o bien hacerla licuada o batida para refrescar, hidratar y nutrir el verano de la manera más fácil y ecológica.

  • El potasio es uno de los minerales principales involucrados en la regulación del balance de agua en el organismo, pero también participa en la contracción y relajación muscular. Por esto, para combatir la retención de líquidos será importante aumentar el consumo de alimentos ricos en este mineral como las almendras, pistachos, nueces, espinacas, acelgas, aguacate, brócoli, col o el plátano. Te recomendamos especialmente el gazpacho bajo en sal ecológico pues la sal se asocia directamente con una mayor retención de líquidos y además un vaso de este gazpacho te aporta el 28% de la cantidad diaria recomendada de potasio, ¡dos en uno!.

  • Reducir o eliminar las bebidas azucaradas, carbonadas o alcohólicas que favorecen la deshidratación y retención de líquidos. No caer la falsa creencia de que la coca cola o la cerveza hidratan porque hacen todo lo contrario. Lo que hidrata es el agua o los alimentos naturalmente ricos en agua como la fruta y la verdura fresca.
  • Si esta retención es persistente se pueden tomar como ayudas puntuales infusiones de alcachofa, diente de león o perejil.

Os recordamos que si esto no funciona y el problema persiste puede deberse a otro problema más serio que deberá resolver un especialista. Desde Biosabor os ofrecemos consejos ecológicos para mejorar vuestra salud y alimentación.