En las fincas experimentales trabajamos para buscar la mejora del sabor, la resistencia, el rendimiento y la sostenibilidad de nuestros productos y técnicas de cultivo. Disponemos de dos fincas experimentales donde se prueban variedades de cultivos en ciertas condiciones de suelo y ambientales, y con el manejo agrícola propio de BioSabor.
En nuestras fincas ensayamos cada año más de 25 variedades distintas en todas las tipologías tanto de tomate como de pepino, calabacín, sandía, melón, etc… Lo hacemos en distintas explotaciones, para verificar sus cualidades en diferentes zonas con climas distintos, diferentes suelos y estructuras, y en diferentes ciclos de cultivo.
Siempre con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren a las que tenemos en cuanto a sabor, mejor vida postcosecha, homogeneidad en la producción, etc., para así poder ofrecer productos de más valor añadido mediante procesos más sostenibles.
Buscamos con ello la mejora del sabor, la resistencia, el rendimiento y la sostenibilidad de nuestros productos y técnicas de cultivo. Nuestro propósito en este proyecto es encontrar una o varias variedades de tomate que, al ser cultivadas de forma ecológica y sostenible; variedades que superen en calidad organoléptica a las variedades cultivadas hasta el momento por nuestros agricultores, con el fin de incluirlas en nuestros productos ofertados a clientes. Se han estado analizando datos de calidad y estado de desarrollo de las plantas de diferentes variedades codificadas. Todas las semillas utilizadas han sido producidas conforme al reglamento de producción ecológica.
Entre los diferentes resultados que se obtienen, se van seleccionando variedades que pasarán a ser objeto de estudio en la campaña siguiente. Aquellas variedades que superan favorablemente dos campañas consecutivas son desplazadas en la tercera campaña para valorar la respuesta que presentan al cambio de suelo y clima.
Durante las dos últimas campañas, los resultados de nuestras fincas experimentales han permitido a nuestros productores implantar patrones (pies para injertos de variedades de tomates) y desarrollar la variedad de tomate cherry de sabor Sorentyno.
Además, también realizamos Screening de todos los cultivos y variedades, ya en las fincas de producción comparándolas con las que están seleccionadas en la actualidad; e incluso ensayos compartidos por las casas de semillas más importantes del mundo, probando los desarrollos antes de que salga al resto de productores de la zona.
Diferentes ensayos en gestión de los cultivos en cuanto a nutrición, clima y zonas de producción, adoptando así las variedades al terreno.