Hidratarse a través de la alimentación

Todos sabemos que tener un cuerpo hidratado es fundamental en todas las épocas del año, pero especialmente en verano. La hidratación no sólo viene a través de los líquidos que ingerimos, también podemos y debemos consumir alimentos que nos aporten hidratación.

Os voy a dar unos datos muy específicos para que veas lo importante que es tener nuestro organismo bien hidratado:

  • Nuestro cerebro se compone de un 90% de agua
  • La sangre de un 83%
  • Los pulmones un 90%
  • La masa muscular de un 75%
  • Los huesos de un 22%

Todas las células de nuestros cuerpos tienen y necesitan agua en su interior para actuar como disolvente. Sin agua, las células no pueden utilizar los nutrientes, elementos químicos y minerales para llevar a cabo sus procesos biológicos.

¿Qué cantidad de agua debemos tomar?

Tan sólo con una deshidratación del 2%, una persona sentirá fatiga, sus funciones cognitivas disminuirán y su humor sufrirá alteraciones. Cómo veis, son síntomas muy comunes, por eso muchos médicos hablan del peligro de no estar bien hidratados. Cuando se pierde el 10% del agua corporal, fijaos que parece un porcentaje muy pequeño, la vida se pone en situación de riesgo y algunos órganos comienzan a no funcionar correctamente. Con un 20% de pérdida, la situación empeoraría tanto que podríamos morir.

La cantidad de agua que una persona debe tomar por día, es la correspondiente al 3% de su masa corporal, como mínimo. Si lo traducimos a litros, son unos dos litros por día aproximadamente.

¿Cómo podemos hidratarnos mejor?

  • Intenta incorporar hábitos cotidianos para beber agua. Al principio puede costarte un poco, pero en seguida te acostumbrarás. Puede ser, beber un vaso de agua  todas las mañanas al despertarte, o después de comer, incluso en las pausas del trabajo, etc.
  • El alcohol produce mucha deshidratación, así que,  cuando vayas a beber alcohol, asegúrate de beber más agua para compensar.
  • Toma alimentos ricos en agua, como son las frutas de verano, la naturaleza es muy sabia y nos proporciona lo que necesitamos en cada temporada del año. En verano, frutas como la sandía, el melón o los melocotones, son un ejemplo de ello, por su aporte extra de agua.
  • Las verduras de hoja verde son excelentes a la hora de hidratar, por eso os recomiendo, ensaladas de lechuga, espinacas o canónigos. Si además, las verduras las haces al vapor, aún aumentan más su aporte hídrico.
  • Por supuesto no hay alimento más hidratante que el gazpacho, compuesto por alimentos súper hidratantes a los que les añadimos agua.
  • Las bebidas azucaradas producen una falsa sensación de hidratación aunque la realidad es que lo que causan es lo contrario, así que no abuses de ellas. Puedes pedirte un agua con gas, o una infusión con hielos como opciones más saludables.

Es necesario que demos más importancia a la hidratación, que no deja de ser, dar el agua necesaria a las células para que puedan cumplir con nuestras funciones vitales. Un buen aporte de agua nos previene de enfermedades y mantiene todos nuestros órganos sanos, nos ayuda a las funciones mentales y a frenar el envejecimiento.

Así que por todas estas razones y por muchas más, no te olvides, este verano, de nuestras recomendaciones.