Estudio de biodisponibilidad con digestor dinamico in vitro AINIA

Estudio realizado en Centro tecnológico AINIA, Valencia.

1. Introducción.

A la hora de decidir cómo de  sano es un alimento, es muy importante determinar el contenido en nutrientes, cuantificar cuántas sustancias con efectos saludables sobre la salud tiene y como de efectivas estas son.

Actualmente, las investigaciones más relevantes en la industria alimentaria y nutracéutica, se están centrando en la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos, ya que por más cantidad que estos tengan, si no son absorbidos por el organismo no tendrán efectos sobre la salud. Por esto la fase consecutiva a la determinación de compuestos (enlazar con estudio anterior) ha sido el estudio de su biodisponibilidad una vez digeridos.

Existen evidencias que correlacionan el consumo de alimentos vegetales y la prevención de ciertas enfermedades. Los polifenoles son uno de los principales responsables de este efecto promotor de la salud. Sin embargo las propiedades biológicas de los polifenoles van a depender de su biodisponibilidad (Gil-Izquierdo et al., 2001; Manach et al., 2005).

Para esto contamos con el centro tecnológico AINIA de Valencia que cuentan con un “modelo de digestión in vitro” capaz de reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano (estómago e intestino delgado). Este modelo permite conocer qué cantidad de compuestos bioactivos presentes en el alimento en cuestión puede ser potencialmente absorbida por el sistema digestivo (bioaccesibilidad) y cuáles  son realmente absorbidos y metabolizadas por el organismo, llegando al plasma sanguíneo y produciendo en él el efecto buscado (biodisponibilidad).

FOTO04

2. Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto ha sido estimar la capacidad antioxidante de los compuestos polifenólicos presentes en dos productos de origen vegetal tras el proceso de digestión gastrointestinal.

Para esto se someten a digestión el zumo de tomate y granada y el gazpacho tradicional.

3. Resultados

CUADRO05
Gráfica 1. El zumo de tomate con granada tiene 4 veces más polifenoles que el gazpacho tradicional

CUADRO06
Gráfica 2. La capacidad antioxidante del zumo de tomate con granada es el doble que la del gazpacho tradicional.

CUADRO07
Gráfica 3. El zumo de tomate y granada pierde un 30,69 % de polifenoles tras la digestión.

CUADRO08
Gráfica 4. El gazpacho pierde un 24,62 % de polifenoles tras la digestión.

CUADRO09
Gráfica 5. La capacidad antioxidante del zumo de tomate y granada aumenta un 4,5% tras la digestión.

CUADRO10
Gráfica 6. La capacidad antioxidante del gazpacho aumenta un 23,7 % tras la digestión.

4. Conclusiones

El contenido en polifenoles solubles totales de las muestra de referencia de Zumo de tomate de granada ecológico es aproximadamente 4 veces superior al de la muestra de referencia de Gazpacho ecológico.

Sin embargo los polifenoles solubles totales han sido claramente afectados por el proceso de digestión gastrointestinal, observándose que tras la digestión gastrointestinal de las muestras de Zumo de tomate y granada ecológico y de Gazpacho ecológico, se produce una reducción del contenido en polifenoles totales, posiblemente debido a la degradación de los mismos por el tracto gastrointestinal.
Los porcentajes de bioaccesibilidad de polifenoles solubles totales en ambas muestras es superior al 69%.

Finalmente, a pesar de que se ha producido una disminución en el contenido total de polifenoles solubles totales tras el proceso gastrointestinal, se ha mantenido o aumentado la capacidad antioxidante de ambas muestras sobretodo la del gazpacho tradicional.
Esto seguramente se deba, entre otras cuestiones, al contenido en aceite de oliva virgen ecológico del gazpacho que favorece la absorción de nutrientes como el licopeno de gran actividad antioxidante.

Esta información ha sido de gran utilidad en la empresa para decidir seguir por la línea de los gazpachos como alimentos funcionales naturales.
Nuestros siguientes pasos van encaminados a determinar cómo repercute esta capacidad antioxidante en la prevención de ciertas enfermedades.

El resultado de esta investigación coincide con el lanzamiento del nuevo Gazpacho de Invierno Biosabor.

*Solicitar informe completo en amolina@biosabor.com