Biosabor recomienda hojas verdes comestibles y nutritivas para ensaladas

Conoce las mejores verduras de hoja verde que ofrece la naturaleza

Parece que desde que se ha puesto de moda la col kale el resto de verduras de hoja verde hayan desaparecido.

Si es cierto que esta col rizada es rica en nutrientes como el beta caroteno, la vitamina c o la fibra y también es muy versátil en la cocina pues protagoniza los famosos zumos verdes, ensaladas, revueltos, guisos, etc. Además, aunque su cultivo es típico de clima frio cada vez la encontramos más en zonas mediterráneas.

Aprovechando que gracias a esta moda parece que se está perdiendo la fobia al verde, vamos a conocer otras verduras de hoja verde que ofrece la naturaleza y que son igual o más nutritiva que la col kale:

BERRO

Esta pequeña y delicada hoja verde está subestimada. Cuando no se incluye el berro en nuestra alimentación diaria puede ser por dos motivos, uno que no se sepa qué hacer con él y otro que no se conozcan sus beneficios. Así como la col kale, tiene un alto contenido en vitamina k que promueve los factores de coagulación sanguíneos de la sangre, lo que es positivo para aquel que tiende a hacerse moratones, le sangra la nariz con facilidad o tiene reglas abundantes, aunque no es aconsejado su uso excesivo si se están tomando anticoagulantes orales.

El berro en la dieta: lo puedes tomar en batidos, ensaladas, revueltos o como quieras experimentar pues combina bastante bien.

PEREJIL

Arguiñano no iba mal encaminado, aunque no llegó a percibir que el perejil es mucho más que una guarnición en un plato.

Los estudios sugieren que estas hojas frondosas y brillantes son ricas en antioxidantes y se usaba tradicionalmente como diurético natural. De esta propiedad se deriva una acción beneficiosa casos de hipertensión, edema por retención de líquidos y buen funcionamiento del sistema renal. El perejil en la dieta: se puede mezclar con ensaladas, batidos, para hacer pesto, en sopas, curris hindúes o en fresco para hacer infusiones.

MICROGREENS

Los microgreens son pequeñitos pero matones. Son pequeños brotes de la planta, un estadio posterior a la germinación y previo a la planta joven.

Están muy de moda en la alta gastronomía pues además de concentrar sus cualidades nutricionales, concentran el sabor con un aspecto muy fresco y original. Los microgreens se pueden hacer con cualquier semilla que quieras, los más populares son de brócoli, col lombarda, berro, soja, rúcula o pipas de girasol.

Son fáciles de cultivar en casa pues no requieren mucha agua ni mucho espacio, ¡a los niños les encanta!

Cada vez hay más estudios que demuestran que los microgreens poseen más nutrientes que el fruto final aunque es cierto que en cantidad se come menos. Por ejemplo, el brócoli microgreen proporciona aproximadamente 175 por ciento más nutrientes que su forma madura.

Los microgreens en la dieta: los puedes agregar a batidos aunque lo que más te va a lucir es añadirlos a ensaladas o como decoración en platos más elaborados.

BERZA

Las hojas de berza, aunque ya solo el nombre puede generar rechazo, son muy ricas en fibra, magnesio y vitaminas AyK. La berza en la dieta: gracias a su gran superficie funcionan bien como envoltura para sándwiches, tacos o rollitos de primavera. Además, debido a que son tan fibrosos, mantienen su textura cuando se cocinan, por lo que se pueden agregar a guisos y sopas.

ACELGA

La acelga tiene muchas formas, pero en la mayoría de las tiendas de comestibles verás las variedades verdes y arcoíris. Elijas la que elijas, será nutritiva. Solo una hoja de acelga proporciona el 59 por ciento del requerimiento diario de vitamina A en el adulto.

La acelga en la dieta: Ideal para sopas y guisos (las almerienses acelgas esparragás), también cortado fino o triturado para ensaladas o como envoltura en vez de pan.