Biosabor lleva su apuesta por lo ecológico a Milán

 

Múltiples son las temáticas que han acogido las diferentes exposiciones internacionales y universales a lo largo de la historia, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro entre los diferentes países favoreciendo así las relaciones  comerciales, haciendo de escaparate y promoviendo las ventas.

Recordando las últimas que han tenido lugar, en 1992, coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América, se celebró la Expo 92 de Sevilla, cuyo lema fue «La Era de los Descubrimientos». Posteriormente Zaragoza acogió la Expo 2008, cuya temática fue “Agua y desarrollo sostenible”. Le siguió la Expo 2010 Shanghái con “Mejor ciudad, mejor vida”. Por último, la Expo 2012 de Yeosu defendió el discurso «Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables”.

Durante este año se desarrollará  en Milán la Expo 2015,  que ha elegido como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

Dentro de esta temática tan vanguardista, la feria universal destaca a través de todo tipo de experiencias audiovisuales fruto de las nuevas tecnologías, valores esenciales y necesarios como la alimentación sostenible y la producción ecológica. Llamaba la atención ver cómo modernas pantallas gigantes mostraban en 3D el antiguo proceso de producción de un tomate.

Otros pabellones, como el de Japón, mostraban su gastronomía a través de pantallas táctiles a modo de mesa donde se mostraban platos virtuales que casi podían olerse.

Dentro de esta pasarela mundial donde cada país exhibe su acerbo cultural y gastronómico, España ha elegido como eslogan “El viaje del sabor”. En el pabellón, que ya ha sobrepasado el número estimado de visitas para toda la feria, se pueden ver expuestas tanto pequeñas plantaciones de tomates, pimientos o acelgas, como proyecciones de la cocina actual en nuestro país y sus principales ejecutores, como Ferran Adrià, los hermanos Roca o David Muñoz.

Hace poco, del 29 junio al 5 julio, se celebró la “Semana de Andalucía” y, entre otras actividades organizadas por la Junta, los visitantes de todas las edades y destinos del mundo tuvieron el gusto de descubrir los sabores seleccionados para representar a la comunidad autónoma, como aceitunas, picos, jamón y gazpacho. Todo de origen ecológico, acorde con la esencia fundamental de la Expo 2015.

Producción ecológica y sabor como requisitos de selección han otorgado al gazpacho de Biosabor el privilegio de viajar a Milán y formar parte de estas concurridas degustaciones, donde se presentó el producto como “una ensalada líquida”, “un cóctel de nutrientes” y “una explosión de sabor y salud”.

El sabor de nuestro gazpacho, que muchos reconocieron como mejor que el hecho en casa, despertó la curiosidad de los visitantes, que apreciaron el sabor natural que otorga el ser cien por cien % ecológico, desde el tomate hasta el aceite, así como el beneficio para la salud que esta mezcla de vegetales en crudo supone.

Esta realidad refleja la imparable tendencia mundial hacia una alimentación sostenible y ecológica. En España, muchas instituciones públicas como la Junta de Andalucía o el Ministerio de Agricultura se han sumado a esta corriente y están apoyando a las empresas que, como Biosabor, apostaron hace tiempo por el ecológico como filosofía de futuro y, sobre todo, de presente.