Arte, ciencia y empresa en los Premios Duna 2023

Premiados por el Grupo Ecologista Mediterraneo en los Premios Duna 2023

Como viene haciendo desde 1968 el Grupo Ecologista Mediterráneo daba a conocer para el Día de Reyes sus premios anuales, los Duna, que se instituyeron para reconocer a personas e instituciones que han destacado por su compromiso con el medio ambiente almeriense.

En esta XXXVI edición el arte, el diseño gráfico, la ciencia y las buenas prácticas empresariales han sido los argumentos que llevaron a los socios a decidir cuáles de las numerosas candidaturas eran merecedoras de los históricos galardones, los siguientes:

Carlos de Paz Se dedica a la fotograMa desde 1977, con vocación por la humanista, social y metafórica. Desde hace más de una década emprendió el camino de la denuncia de los problemas ambientales. Participó como voluntario en
la limpieza de la Costa de Morte, recogiendo en imágenes una de las mayores tragedias ambientales, una labor que ha mantenido en los últimos años.

Lo más reciente, la publicación de su último trabajo: ‘Océano Plástico’, destinado a crear conciencia social con uno de
los problemas a los que se enfrenta la sociedad, la contaminación marina por residuos plásticos, donde muestra sus ‘poemas visuales’ cargados de segundas intenciones y lecturas metafóricas, convirtiendo la suciedad y los residuos en
objeto de creación artística, pero trasladando su interés en explorarlas consecuencias de la contaminación en las aguas almerienses.

Marga López Rivas Bióloga e investigadora, hija de padre daliense y madre malagueña, este pasado mes de noviembre se convertía en la única andaluza en participar en la primera expedición científica de mujeres a la Antártida, destinada a reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Esta aventura la llevó a Ushuaina, en Argentina, para desde allí alcanzar la Antártida y conocer de cerca los efectos del cambio climático y dar testimonio del estado crítico del Planeta, colaborando así a hacer frente a los retos más acuciantes, entre ellos la limpieza de los océanos, la lucha contra las pandemias o el desarrollo de las energías renovables. Un ejemplo para la implicación de la comunidad científica en la pelea por la supervivencia y el papel de la mujer.

Miguel Arranz Psicólogo y autor de las viñetas que cada día se publican en La Voz de Almería en las que realiza una crítica irónica e inteligente sobre los problemas económicos, sociales y ambientales de la provincia, entre otras temáticas. Miguel aúna sus conocimientos de psicología con una indudable vocación artística y humorística que recoge en sus viñetas que, de manera contundente y atractiva nos llevan a reflexionar sobre las consecuencias que nuestro modelo de vida y de desarrollo tienen para el medio ambiente y la sostenibilidad. Por sus dibujos pasan temas relacionados con las energías renovables, la movilidad urbana, el consumo desaforado, el tratamiento de los residuos o el abuso de los recursos hídricos.

María Dolores Morales Economista y jefa ejecutiva de Biosabor, empresa del hortofrutícola almeriense que ha abanderado desde sus inicios la producción ecológica y está considerada una de las más importantes del país. María Dolores defiende los valores éticos en su trabajo; en un ambiente en el que los beneficios se consideran lo más importante, ella mantiene que la búsqueda de ese objetivo no puede realizarse sin valores esenciales como la igualdad, la sostenibilidad o el respeto por el medio ambiente. Sostiene que toda la producción es ecológica, que hay que avanzar hacia el residuo ‘cero’, no generar excedentes, desarrollar planes de sostenibilidad o recuperar la biodiversidad.

Grupo Ecologista Mediterráneo